¡Las empresas no responden mis solicitudes!

Es realmente frustrante cuando escribes cotizaciones a determinadas empresas y no te contestan… el gran error de las pymes.

Creemos que el gran error que comenten algunas pymes y empresas de todos los tamaños es la debilidad que tienen en sus departamentos de ventas y en especial los vendedores.

Nadie se da cuenta del lujo que significa que un cliente LLAME a tu empresa y te ESCRIBA para pedirte una cotización. De hecho, una empresa invierte mucho más dinero obteniendo nuevos clientes que fidelizando los que ya tiene. Ya con esto nos damos cuenta el dineral que estamos perdiendo al no tomar estos correos electrónico en serio o darles el tratamiento adecuado.

Entonces, ¿Por qué se dan el lujo de no contestar correos electrónicos? ¿no dar soluciones a los clientes?

A menudo nos quejamos que las ventas están bajas, que no se pueden llegar a las metas comerciales, pero ¿qué sucede con el primer contacto de prospecto?

  • ¿Cómo se atendió?
  • ¿La persona al teléfono fue amable?
  • ¿Se le dio alguna solución?
  • ¿Se les respondieron sus preguntas?
  • ¿Se le dijo cuándo se le enviaría la propuesta comercial o cotización?
  • ¿Qué solución se le dio si lo que el cliente buscaba no estaba en stock?
  • ¿El vendedor tomó los del cliente o solo se remitió a contestar?: “mándeme un email al que aparece en la página con lo que necesita y se lo contestaremos”

En Altitude Marketing y cualquier consultor de marketing o ventas dirá que no pedir los datos de un cliente y conversar sobre lo que necesita es una “pecado capital” en el proceso de ventas.

Lo peor para un cliente es que se le diga que se le va a mandar una cotización y este nunca lo reciba, teniendo que llamar constantemente a la empresa para que le den solo respuestas vagas… es ¡cómo si estuviera suplicando que le vendan!

Más que un post, esto es una reflexión que hacemos como equipo para todos los emprendedores. Es importante qué sucede no sólo en la administración o cadena de producción. Hay algo más importante…. Como se atiende al prospecto, porque recuerda que sin clientes no hay ventas y sin venta una empresa debe cerrar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *